Matic, conforma el grupo de “Partners de Intel Educations”

Aspectos a analizar

Se pueden identificar dos paradigmas en la educación. Un paradigma tradicional en donde el profesor, desde una clase magistral es el centro del proceso educativo, el cual es poseedor de los conocimientos y los transmite a los estudiantes que los recibe normalmente en un aula de clases, el estudiante es un receptor y reproductor del conocimiento. Este paradigma se corresponde con la sociedad industrial, en el cual se requería que los profesionales aplicaran lo que aprendían en la universidad
Un nuevo paradigma surge en la sociedad del conocimiento en donde tanto estudiantes y profesores o facilitadores son actores activos del proceso educativo y construyen entre todos nuevos conocimientos utilizando la información disponible en la red y en cada uno, la cual es compartida a través de la red. El estudiante y futuro profesional requiere de estar en constante aprendizaje, ya que el conocimiento y los contenidos cambia aceleradamente, los profesionales, investigadores, científicos requieren pertenecer a comunidades de aprendizaje, a redes de aprendizaje, comunicarse a través de la red e intercambiar información y generar nuevos conocimientos. El conocimiento no está exclusivamente en el profesor como en el paradigma tradicional, sino que se encuentra distribuido en la red ya sea en bits de datos en los servidores o desde el cerebro de las personas.