Matic, conforma el grupo de «Partners de Intel Educations»
Objetivos
Apliquen los contenidos en nuevas propuestas de enseñanza y de aprendizaje desde las matemáticas utilizando TIC.
Diseñen y desarrollen estrategias que estimulen el aprendizaje del cálculo mediante el uso de material concreto y TIC.
Logren poner en práctica nuevas estrategias de intervención en relación con distintas problemáticas referidas al aprendizaje y las necesidades actuales de los alumnos.
Contenidos
NIVEL 1
Introducción a las TIC en el nivel primario. Pensar la Matemática. La adquisición del número. La adquisición de la cadena numérica verbal. Construcción de la serie numérica. Conteo, correspondencia, orden, cardinalidad. Utilidad de los números. Los procedimientos de cuantificación. Aprendizaje de la composición y descomposición numérica. Creación de actividades en línea. La adquisición del número , construcción de serie numérica, procedimientos de cuantificación, aprendizaje de la composición y descomposición. Creación de actividades multimedia.
NIVEL 2
Cómo planificar con recursos digitales. Recursos web accesibles de forma gratuita para aplicar en el aula y en la clase de matemática (8 horas). Algunas primeras aproximaciones al uso de geogebra, Kahoot y scratch.La creación de algoritmos, las 4 operaciones, el número y el cálculo, La resolución de situaciones problemáticas. Estrategias significativas: Aprendizaje Basado en Problemas. La tarea colaborativa. La webquest y la búsqueda del tesoro. Dificultades y trastornos relacionados con el número y el cálculo: discalculia primaria (acalculia) y secundaria, dislexia del número. El miedo a la matemática.
NIVEL 3
Cómo evaluar las propuestas didácticas de matemática con integración de TIC y cómo evaluar los aprendizajes de los alumnos a través de herramientas digitales.